Periscopio - Mirando entornos

Revista de investigación de becarios del Secretaría de Ciencia y Técnica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

Imagen de la Página Inicial de la Revista

En este primer numero

El recorrido de la lente del periscopio comienza en el terreno de la Filosofía, observando la interesante relación entre Jean-Paul Sartre y Frantz Fanon, relación que conduce a una reformulación del concepto de Humanismo.

Luego gira hacia un doble escenario: el de la Mendoza militante a fines de la década del sesenta y el de sus teatros populares, lugares de desarrollo de intensa actividad cultural y política. Mantiene la mirada sobre ese mismo periodo histórico y analiza la Teoría de la Guerra Irregular en relación con la violencia organizada en Argentina.

Observa las prácticas de la Lengua conformando un conjunto de herramientas didácticas para trabajar en la articulación entre la escuela media y el ámbito laboral. A continuación, retorna hacia la Historia argentina, analizando las manifestaciones literarias y políticas de la Generación del Centenario y su aspiración a una “regeneración espiritual”.

En los últimos tramos, ingresan en el campo visual de la lente del periscopio los indecisos límites entre ficciones y realidades en la palabra escrita. Entrando en el ámbito de la Geografía, se detiene en la organización de las mujeres campesinas latinoamericanas, en sus actividades de resistencia y transformación social, especialmente en las mujeres de Lavalle. El itinerario del periscopio se detiene, finalmente, en el discurso escolar abordado desde el análisis del poder y el método genealógico de Michel Foucault. 

Escriben en este número

María Eugenia Aguirre

Diego Barandica

Dalmiro Alonso

Mario García Stipancich

Natalia Naciff

Amor Hernández Peñaloza

Carla Eliana Santander

Andrea Evangelina Suarez