Las re(d)vistas latinoamericanas y las tramas culturales: Redes de difusión en el romanticismo y el modernismo.

Claudio Maíz

Resumen


Las geopolíticas de la cultura en Hispanoamérica, han puesto en juego determinados lugares (sedes metropolitanas), algunos medios (revistas, empresas editoriales) y las redes. Es así como ciertos estudios se han ocupado de acercar la producción textual con las sedes o espacios de producción en diferentes momentos de la cultura hispanoamericana. Compartimos la inserción de la figura del intelectual que hiciera Christophe Prochasson en una tríada identificada con sus lugares („lieux‟) de encuentro y actividad, con sus medios („milieux‟) de expresión y comunicación y con la compleja red de relaciones („réseaux‟) que teje a su alrededor, y no como un prisionero de su discurso, aislado de su entorno, sino que a la dimensión colectiva del intelectual se somete el orden de su discurso. En este orden, los tres vértices (lugares, medios y redes) cobran especial trascendencia como podremos apreciar en los casos del modernismo y romanticismo.

Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.